2/ PROYECTO

En mayo 1999 Paul Auster fue invitado por la America´s National Public Radio para aparecer en directo una vez al mes contando una historia a los escuchas. Dada su exagerada carga de trabajo, novelas, cuentos, ensayos, poemas, guiones audiovisuales, Auster argumentó verse imposibilitado para realizar el encargo y se disculpó. Días más tarde, el mismo Auster decidió retractarse. El repentino cambio de opinión se debió, fundamentalmente, a la insistencia de su propia esposa, la también novelista Siri Hustvedt. La idea persuasiva de Hustvedt era que si para Paul resultaba prácticamente imposible asumir la tarea de inventar una historia mensual dentro del amplio mar de historias en que se encontraba sumergido por su trabajo, ¿por qué no decidirse por contra las historias verdaderas que ya estaban allá afuera, habitando el mundo?

Fue así como nació True Tales of American Life. Primero una entrega seriada de historias de la auténtica vida americana, de alguna manera comisariazas por Auster. Historias que los mismos radioescuchas enviaban a Auster, historias que eran auténticas y que retrataban a conciencia el tiempo y el espacio al que pertenecían. Miles de voces construyendo un enorme tapiz de la América contemporánea. De esas cerca de 4000 historias Auster seleccionó 180, primero como un programa de radio por entregas, después como el libro homónimo antes citado.

Pero este post no trata acerca de la anécdota del libro de Auster, sino en general del atractivo e inagotable tema de las historias. La historias que inundan todos los rincones. Las historias que protagonizamos nosotros y que protagonizan nuestros vecinos. Las historias que hacen perdurar nuestra memoria y que incluso intervienen en los acontecimientos más trascendentales de nuestras sociedades. Narraciones que juntas, construyen ese enorme tapiz ya referido, y que bien podrían pertenecer al más sofisticado artefacto narrativo, a la más trascendental de las novelas de nuestro tiempo. Historias que compartimos y que sobre todo, dan pie a muchas otras historias 

Es a cada una de estas ideas y muchas otras a las que el escritor François Beaune apela para crear HISTORIAS VERDADERAS DEL MEDITERRÁNEO. ¿Qué pasaría si las historias recopiladas por Auster estuvieran al alcance de todos para hacer con ellas otras historias? ¿Qué pasaría si multiplicáramos los territorios desde los que esas historias son contadas? ¿Qué seríamos capaces de crear con todo este enorme banco de posibles narraciones? Beaune emula el modelo planteado por Auster y Hustvedt, pero lo traslada a los países que desembocan en el mediterráneo y sobre todo, lo traslada al alcance de cualquier persona.

El proyecto nace como parte de Marsella Capital cultural europea 2013 su idea es construir una enorme biblioteca de historias verdaderas que de alguna manera sucedan, crucen, refieran o se vinculen con estos países, para después ofrecerlas de forma abierta y libre (licenciadas bajo CC) tanto a artistas como a usuarios (contribuidores) interesados en contar otras historias derivadas con ellas. François Beaune funge aquí como un muy particular Auster pues no sólo lanza la convocatoria para recepcionar y curar ese amplio abanico de historias sino que recorrerá, a lo largo de 2012, los países que desembocan en el mar mediterráneo, propagando la buena nueva de las historias; explicando su proyecto, diseminándolo, recopilando él mismo las historias de esos lugares y contactando no sólo con contadores de historias sino con potenciales recopiladores de estas. 

Todo ello con miras a la creación de un banco inagotable de historias que pueden ser usadas, remezcladas, manipuladas o intervenidas libremente a favor de crear piezas artísticas y narrativas. Nuevas historias en forma de videos, creaciones radiofónicas, montajes teatrales, coreografías, instalaciones, imagines, o cualquier otro tipo de lenguaje artístico a partir de las historias reales que todos podemos aportar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>